The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Historia podría ofrecer pistas para adivinar impacto de renuncia

Published: February 20, 2013   

ROMA (CNS) -- Los anales de la historia podrían tener algunas pistas sobre qué tipo de impacto tendrá la renuncia del papa Benedicto XVI en la iglesia y cómo navegar una suave transición, dijo un académico estadounidense.

"Todos estos problemas en torno a cómo tratar a Benedicto, cómo llamarlo, cómo será tratado durante su vida después del papado, cómo se manejará su muerte, todas estas son preguntas nuevas", dijo Joshua Birk, asociado de la Academia Americana en Roma y experto en Historia Medieval Mediterránea.

Para encontrar algunas respuestas, o al menos algo de orientación, "como que tenemos que regresar a estos casos medievales (de renuncia papal) porque literalmente no tenemos nada más" para guiarnos, dijo él a Catholic News Service el 15 de febrero.

No hay mucho en los anales para escudriñar, sin embargo. Las renuncias papales son extremadamente raras, con solamente cuatro durante los últimos 1,100 años, él dijo. Y casi todos los casos involucraron papas que fueron presionados para que dejaran el puesto.

Solamente la renuncia voluntaria de san Celestino V en 1294, él dijo, puede ofrecer paralelos relevantes para ayudar a la iglesia a darle sentido a la libre y voluntaria renuncia del papa Benedicto.

Los principios detrás de la decisión del papa Celestino de dejar su puesto y "cómo Celestino articuló la capacidad de un papa para renunciar son increíblemente importantes", dijo Birk, como lo es la bula papal que él emitió estableciendo reglas para una renuncia.

El fenecido papa del siglo 13 también "estableció las reglas básicas para cómo los cónclaves papales operarían en la selección del papa", dijo Birk, quien enseña historia en el colegio Smith en Northampton, Massachusetts.

El proceso formal usado durante siglos para seleccionar un nuevo papa, proceso que generalmente le sigue a la muerte de un papa, es en realidad el modelo que san Celestino estableció para "cómo seleccionar un papa después de una renuncia", él dijo.

Antes del papa Celestino el proceso de selección era "menos formal" y a menudo operaba muy diferentemente de una selección papal a la próxima, él dijo.

Así como la acción atrevida del papa Celestino conllevó importantes normas y tradiciones duraderas, así también podría la decisión de renuncia del papa Benedicto traer el comienzo de en un nuevo enfoque, dijo el académico.

"Para un papa que es generalmente visto como increíblemente conservador y muy tradicionalista esta renuncia en realidad muestra una notable innovación de su parte", dijo Birk.

Aunque la idea de la renuncia pudo haber sido vendada con otros papas, solamente el papa Benedicto la ha aceptado realmente con los "entendimientos modernos de la salud, de la enfermedad y de las capacidades de la ciencia moderna de prolongar la vida aun en tiempos de enfermedad", él dijo.

Es difícil evaluar los problemas causados directamente por la renuncia del papa Celestino y aquellos causados por su sucesor, el papa Bonifacio VIII, dijo el historiador. Bonifacio encarceló a su predecesor por miedo a que sus muchos enemigos políticos pudieran usar a "Celestino contra él", a que intentara establecerlo "como un antipapa o que hasta hiciera el argumento de que la renuncia de Celestino era ilegítima y que Bonifacio no era exactamente papa".

La iglesia tendrá que lidiar con lo que significará tener un expapa en los alrededores, él dijo.

Aunque no hay peligro de ningún trato severo medieval, la iglesia simplemente tendrá que examinar "cómo esta transferencia se coordina" o se maneja y el caso de Celestino "puede ser tremendamente útil para que nosotros lo examinemos".

 


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus