The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Conozca sus derechos si es interrogado por un oficial

Published: April 17, 2017      
Aprille Hanson
María de Monserrat Aguilar Rodríguez, quien trabaja en los asuntos comunitarios con el consulado mexicano en Little Rock, habla sobre temas de inmigración con un inmigrante en el Centro de los Misioneros Vicentinos Laicos en North Little Rock en enero.

Maricella García, directora de Caridades Católicas Servicios de Inmigración en Little Rock, dijo que es importante que todos los inmigrantes, con o sin documentos, ejerzan sus derechos.  Un concepto erróneo común es que cualquier persona indocumentada en los EE.UU. debe o puede ser deportada.  Ella dijo que hay muchos inmigrantes indocumentados que están en el proceso de recibir visas y que están aquí legalmente.

Tras la elección presidencial, García dijo que los miembros del personal de Caridades Católicas han viajado en todo Arkansas para abordar las preocupaciones sobre la inmigración y la deportación.  Ella dijo que la clave ahora no es el pánico, sino el estar preparados.

“Sentarse y pensar si puedo contener esto, cómo puedo tomar esta decisión.  Escuché de parte de otro abogado localmente que él está recibiendo llamadas y que las personas están diciendo que van a vender su casa, sin importar cuánto pierdan, porque les preocupa que si son detenidos van a perderlo todo y no van a tener a nadie que los ayude”, García dijo.

Hay algunos que están consultando con abogados sobre designar una carta poder a una persona para que tome decisiones a nombre de los hijos en la familia en caso de ser deportados.  Es importante que los inmigrantes tengan el número telefónico de su consulado a la mano ya que pueden ayudar en todo desde avisarle a una familia que la persona ha sido detenida hasta asegurarse de que una persona reciba cualquier medicamento requerido porque el consulado tiene el derecho de visitar a esa persona regularmente.

Ser detenido tampoco significa que una persona será deportada automáticamente, García dijo.

García dijo que necesitan seguir los siguientes pasos cuando un agente judicial se les acerque:

  • Necesitan decir su nombre
  • Necesitan solicitar un abogado
  • Necesitan solicitar hacer una llamada telefónica
  • Necesitan solicitar llamar a su consulado
  • No deben firmar ningún documento ni admitir ninguna culpa

“Si usted lo firma y acepta culpabilidad o lo que sea, ya no hay vuelta atrás en la mayoría de los casos.  Realmente no lo hay”, García dijo.  “Así que lo más importante que cualquier persona que interactúe con un agente judicial sin importar quién es o cuál es su estatus ya sea un policía o un agente de inmigración, usted tiene que ejercer sus derechos hasta que alguien pueda llegar con usted para ayudarlo”  También es importante saber que si alguien es detenido en la cárcel local del condado en la madrugada o durante un fin de semana, el acceso a un abogado no será posible hasta que inicie el horario de visitas la mañana siguiente, dijo ella.  Los inmigrantes deben ejercer sus derechos y llamar a su consulado en dichas circunstancias. Para más información, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos (American Friends Service Committee) ha publicado un librito “Conozca sus derechos como inmigrante” en afsc.org/susderechos.

http://www.dolr.org/catholic-charities/immigration-little-rock-espanol


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus