The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Preguntas Frecuentes Con Respecto A La Lista Reveladora Sobre Clérigos

Published: September 11, 2018   

Por favor visite nuestro sitio Web en dolr.org/faq-arkansas-clergy-disclosure-list-espanol para ver una lista más completa de Preguntas Frecuentes)

 

1.         ¿Qué pasa si yo o alguien que conozco ha sido abusado sexualmente por un sacerdote, diácono, u otro personal de la Iglesia?           

 

Si tiene causa razonable para sospechar que un niño ha sido abusado por cualquier persona, por favor comuníquese a las autoridades civiles llamando a la Línea de Emergencia de Abuso Infantil del Estado de Arkansas (800-482-5964).  Si el abusador es un sacerdote, diácono, o miembro del personal de la Iglesia, por favor luego comuníquese o envíe un correo electrónico a nuestros contactos diocesanos: Diác. Matthew Glover, Canciller para Asuntos Canónicos (501-664-0340, Ext. 361; o los Doctores George o Sherry Simon, Coordinadores de Asistencia para Víctimas (501-664-0340, Ext. 425).

 

2.         ¿Por qué se está revelando esto ahora?

 

Tras la publicación del informe del gran jurado en Pensilvania, las personas comenzaron a preguntar sobre la existencia de tales casos en Arkansas.  El Obispo Taylor cree que el pueblo tiene el derecho a saberlo, así que él pidió que se hiciera un revisión de expedientes diocesanos de los sacerdotes que han servido en Arkansas durante los últimos 70 años, y ahora él está publicando los hallazgos de esta revisión preliminar.

 

3.         ¿Por qué no se reveló esto antes?

 

De hecho, cuando él era Obispo de Little Rock, el ahora Arzobispo Sartain reveló públicamente una cifra similar en 2004 después de la crisis de abuso sexual en Boston en 2002, pero sin revelar los nombres de los abusadores reconocidos en el transcurso de los 50 años anteriores en aquel entonces (ver “Un informe Pastoral al pueblo de la diócesis”, Arkansas Catholic (Feb. 21, 2004)).  El motivo por el cual nuestra cifra en 2018 es tan similar es porque no ha habido más casos de abuso de menores reportados que hayan ocurrido desde entonces.  Continuamos recibiendo acusaciones creíbles de abuso, pero hasta ahora todas estas han sido por crímenes que ocurrieron antes del 2002.

 

4.         ¿Cómo manejaron los obispos de la Diócesis de Little Rock las acusaciones que recibieron en el pasado?

 

Arzobispo Sartain (2000-2006), Mons. Hebert (administrador 2006-2008) y Obispo Taylor (2008 – presente) actuaron decisivamente cada vez que recibieron acusaciones—y todos los casos corroborados de ofensas cometidas desde 2002 han incluido mala conducta con adultos o actos imprudentes que no llegaron al nivel de abuso sexual (i.e. crímenes no cometidos contra niños).  La manera en que las acusaciones fueron manejadas por el Obispo McDonald  1972-2000) y Obispo Fletcher (1946-1972) está actualmente bajo revisión, especialmente ya que ellos sirvieron antes de la implementación del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes de 2002, y la mayoría de los casos reconocidos ocurrieron durante su cargo.

 

5.         ¿Qué esfuerzos de investigación adicionales está llevando a cabo la Diócesis?

 

La diócesis ha contratado a la Dra. Kathleen McChesney su firma, Kinsale Management Consulting, para conducir una revisión independiente de nuestros expedientes Diocesanos.  Ese proceso ocurrirá en el transcurso de este otoño, y esperamos poder publicar los resultados en diciembre.  La Diócesis también continuará su propia revisión e investigación interna de todos los expedientes del personal del clero.  La Diócesis presentará los resultados de esa información a la Junta de Revisión Diocesana, que luego hará recomendaciones al Obispo Taylor sobre si hay o no acusaciones creíbles adicionales para ser publicadas.  Esta lista entonces será actualizada con cualquier acusación creíble adicional.

 

6.         ¿Estarán investigando la oficina de la Fiscal General u otras autoridades civiles?

 

La Diócesis ya se comunicó con la Fiscal General de Arkansas y ha compartido la lista y nuestros planes de una investigación externa adicional por parte de Kinsale Management Consulting, al igual que investigaciones internas continuas.  La Diócesis ha expresado a la Fiscal General que está preparada para cooperar plenamente con cualquier investigación que ella pueda solicitar.

 

7.         ¿Contiene esta lista todos los nombres de clérigos que han sido acusados creíblemente de abuso sexual infantil?

 

La lista contiene todos los nombres de aquellos clérigos a quienes hemos podido identificar hasta la fecha.  Esta es una lista preliminar, basada en nuestra revisión preliminar inicial y examen de expedientes.

 

8.         ¿Qué ayuda ofrece la Diócesis de Little Rock a las víctimas reconocidas?

 

La Diócesis automáticamente cubre todo el costo de consejería y cuidado psicológico que busque cualquier víctima, incluyendo a los miembros de su familia inmediata, si así lo desean.  También cubre otros gastos y necesidades según cada caso, incluyendo las necesidades que no están necesariamente relacionadas directamente al abuso que la víctima sufrió.  Además, en cada caso, la diócesis ofrece una reunión pastoral para pedir perdón a nombre de la Iglesia y para ayudar en el proceso de sanación.

 

9.         ¿Qué pasos está tomando la diócesis para prevenir el abuso sexual de menores por parte del personal de la Iglesia?

 

La Diócesis de Little Rock cuenta con un Programa de Ambiente Seguro con capacitación, políticas, y procedimientos diseñados para prevenir y reconocer las señales de abuso sexual de menores (https://www.dolr.org/safe-environment-espanol).  La Diócesis revisa antecedentes criminales de clérigos, religiosos y religiosas, empleados y voluntarios que tienen contacto frecuente con menores.  Y también se requiere que estas personas asistan a un taller de capacitación para reconocer y responder a las posibles señales de abuso sexual de menores.  Finalmente, en todas nuestras escuelas y programas de educación religiosa parroquial, los menores reciben educación de acuerdo a su edad para que ellos sepan cómo ayudar a crear un ambiente seguro para ellos mismos, y qué pueden hacer cuando sientan que un ambiente en particular no es seguro.

 


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus