The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Oficinas de Inmigración esperanzadas en solución permanente para DACA

Published: January 20, 2021   
Aprille Hanson
Diana Pacheco (left) discusses her DACA renewal paperwork with immigration specialist-in-training Karla Campalans, through Immigration Services Little Rock at St. John Center Jan. 8.

Jóvenes inmigrantes indocumentados nuevamente tienen la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a la deportación bajo la protección del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia después de que las restricciones fueran levantadas el 4 de diciembre.

El juez federal Nicholas G. Garaufis, de la Corte de Distrito de los EE.UU. en Brooklyn, emitió un fallo a favor de que el gobierno le permita a los inmigrantes elegibles solicitar DACA, invalidando un comunicado del verano 2020 que permitía que las solicitudes de renovación de DACA fueran procesadas pero que cualquier nuevo solicitante fuera excluido, según un informe en The New York Times el 4 de diciembre. El comunicado fue emitido por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf. El artículo estimó que 300,000 nuevos solicitantes podrían ser elegibles. El juez también restauró renovaciones de permisos de trabajo a dos años después de que el comunicado del verano las restringiera a un año.

Para Caridades Católicas de Arkansas Servicios de Inmigración en Little Rock y Springdale, que manejan tanto nuevas solicitudes de DACA como renovaciones, fue un alivio.

“Finalmente”, dijo Jennifer Verkamp-Ruthven, directora de Servicios de Inmigración. “Fue un gran respiro de alivio porque hemos tenido personas que han llamado incluso a lo largo de los años” a pesar de que el programa fuera suspendido para nuevos solicitantes. “La gente apenas lo extrañaba cuando desapareció”.

“Estaba emocionada, pero nerviosa también porque hemos tenido muchas personas que han llamado porque han estado esperando por años. Ojalá podamos mantenernos al corriente de todo”, añadió.

Desde la noticia, la oficina en Little Rock tiene 55 nuevos solicitantes de DACA en la lista de espera para iniciar el proceso. La oficina en Springdale ha tenido 56 llamadas y ha enviado siete solicitudes. Debido a que muchos miembros del personal en la oficina en Little Rock nunca han procesado nuevos solicitantes, solamente renovaciones, ellos completaron una capacitación virtual la primera semana en enero.

El programa de 2012, que comenzó bajo el Presidente Barack Obama, protege a inmigrantes indocumentados, conocidos como Soñadores, que tenían menos de 31 años el 15 de junio, 2012, y que fueron traídos a los Estados Unidos antes de cumplir 16. Se requiere que ellos tengan un diploma de la preparatoria o un equivalente (salvo aquellos que sirven en el ejército de los EE.UU.) y mantengan un récord criminal limpio para ser protegidos de la deportación mediante el programa, el cual también provee permisos para trabajar legalmente. También pueden recibir una licencia de conducir.

DACA ha sido un blanco bajo la administración del Presidente Donald Trump desde que tomó el puesto en 2016. Trump llamó al programa inconstitucional y emitió una orden ejecutiva en septiembre 2017 para ponerle fin, en un esfuerzo que fue detenido por los jueces federales. El programa ha estado en limbo hasta que la Corte Suprema emitió un fallo el 18 de junio de que Trump no siguió los procedimientos correspondientes para poner fin a DACA. El comunicado del verano restringiendo DACA nuevamente se produjo después del fallo.

Diana Pacheco, 23, una parroquiana de la Iglesia de Sta. Teresa en Little Rock, solicitó y fue aprobada para DACA en 2016. Ella llegó a Estados Unidos desde su país de origen, México, a la edad de 6 años.

“La primera en llegar a los Estados Unidos fue mi mamá. Era una mejor vida ya que en México es muy difícil encontrar un empleo, vivir allá”, dijo Pacheco.

Después de graduarse de la preparatoria, ir a la universidad y ganar un salario digno estaban fueran de su alcance, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Desde DACA, ella ha trabajado en la industria hotelera, pero también solicitó recientemente un puesto en atención al cliente en una clínica para el cuidado de los ojos.

“Si no hubiese obtenido DACA, no hubiese podido trabajar en algo más o experimentar algo más”, dijo ella, añadiendo que lloró cuando DACA fue restaurada en el verano y cuando las restricciones fueron levantadas el mes pasado.

“Estaba muy emocionada no solamente por mí, sino también porque mi sobrino se graduó el año pasado, y si no restauraban DACA, él no hubiese podido solicitar DACA e inscribirse en la universidad”, dijo Pacheco.

Karla Campalans, una especialista-en-capacitación de inmigración quien ha trabajado en varias renovaciones de DACA, dijo que han recibido llamadas todos los días para preguntar sobre el proceso de solicitud, el cual puede durar de tres a cuatro meses con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos que están demorándose debido a los cierres de la pandemia COVID-19.

Para ella, “darles esta oportunidad y ser la persona que se encargó del papeleo por ellos… simplemente estoy súper emocionada de brindarles esperanza”.

Verkamp-Ruthven dijo que este fallo también podría ayudar con la escasez de enfermeras durante la pandemia. En 2019, la Legislatura de Arkansas pasó el Acta 837, que permite a los recipientes de DACA que se han graduado de un programa de enfermería obtener su licencia para practicar en el estado.

Abogados de inmigración han estado buscando por años crear una solución legislativa permanente para que los Soñadores vivan y trabajen en los EE.UU. con una posible vía hacia la ciudadanía.

“Espero que un día en el futuro puedan decir que los recipientes de DACA pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses”, dijo Pacheco. “Nos emocionará mucho, no solamente ser ciudadanos estadounidenses, sino también porque no temeríamos ser deportados, quitando DACA. Contamos con oportunidades ahora, pero hay más oportunidades siendo un ciudadano estadounidense”

We hope you found this story interesting. If you appreciate the news, features and reliable information brought to you by Arkansas Catholic, could you make a secure online donation to help support our mission?


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus