The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Diócesis busca hombres para el programa de diaconado

Published: March 1, 2008   
Archivo de Arkansas Catholic
Marcelino Luna, originario de México, fue ordenado diácono en diciembre de 2002 por el Obispo J. Peter Sartain en la Iglesia Cristo Rey en Little Rock. El empezó a trabajar en la Diócesis de Little Rock en 2002 y fue nombrado director del ministerio hispano en 2005.

Mons. Gaston Hebert y otros líderes diocesanos están tomando nota de los dos desafíos que afectan a cómo los diáconos prestan servicio al estado.

La edad promedio del grupo actual de diáconos es de 66 años. Los diáconos tienen que presentar su renuncia a los 75 años, pero muchos de ellos siguen prestando servicio aún después de jubilarse.

Otro problema es la falta de diáconos bilingües. Sólo dos diáconos, Marcelino Luna de Little Rock y Arnold Hernandez, CM, de North Little Rock, actualmente hablan español.

Debido a la edad avanzada y las barreras de comunicación, Mons. Hebert, administrador diocesano, señaló que este otoño deberá comenzar una nueva clase de formación para diáconos. Contrario a las clases anteriores, todos los programas se ofrecerán en español y en inglés. La diócesis espera reclutar el mismo número de candidatos que hablan español e inglés, recalcó Mons. Hebert.

También indicó que la diócesis está en vías de contratar a un director bilingüe que supervise el programa de formación de cuatro años.

El Diácono John Marschewski, ministro de diáconos, señaló que esperaba que la nueva clase le permita a la diócesis reclutar y capacitar miembros del clero en zonas del estado donde no hay o hay muy pocos diáconos.

"Aunque es claro que hay un deseo de reclutar diáconos más jóvenes, no se excluirá a los de mayor edad", señaló.

Mons. Hebert indicó que ha podido presenciar el gran apoyo que los diáconos brindan a los sacerdotes del estado. Además de dar la homilía en las Misas y celebrar bautismos, funerales y bodas, los diáconos enseñan clases de preparación sacramental y ayudan con el proceso del Rito de Iniciación Cristiana.

"Es tanto lo que hacen", recalcó. "Rinden una labor muy valiosa a los sacerdotes. A través del diaconado, sus labores se multiplican. [...] Pueden ayudarnos de muchísimas maneras".

Marschewski dijo que algunos de los requisitos básicos son que todos los hombres deben tener por lo menos 35 años en la fecha de la ordenación, ser católicos que practican su fe y participan activamente en sus parroquias y además contar con el apoyo de sus esposas e iglesias para comenzar con la formación. Hombres solteros pueden aplicar, pero una vez ordenados, no están en libertad de casarse.

Se han programado quince reuniones durante Cuaresma para los interesados y sus esposas que deseen obtener más información. El programa se ofrecerá en cada decanato, o región en la diócesis, así como en otras zonas con una población considerable de hispanohablantes. Luna dirigirá las sesiones en español.

Searcy - Sábado, 1º de marzo, 9 a.m., Iglesia de Santiago

Harrison - Domingo, 2 de marzo, 1 p.m., María Madre de Dios, Centro Parroquial

Fort Smith - Viernes, 7 de marzo, 7:30 p.m., Inmaculada Concepción, Edificio del salón comunitario de Santa Ana

Rogers - Sábado, 8 de marzo, 9 a.m., Iglesia de San Vicente de Paúl

Springdale - Domingo, 9 de marzo, 2 p.m., Iglesia de San Rafael

Texarkana - Jueves, 13 de marzo, 7 p.m., San Eduardo, Centro Parroquial (sótano de la iglesia)

North Little Rock - Sábado, 15 de marzo, 9 a.m., San Patricio, Biblioteca Escolar

Hot Springs - Domingo, 16 de marzo, 1 p.m., San Juan Bautista, Centro Parroquial

Para más información, llamar al Diácono Marcelino Luna, director de la Oficina del Ministerio Hispano, al (501) 664-0340.


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus