The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Comienza proceso de planificación de tres años en las parroquias esta primavera

Las iglesias escribirán el plan, después los decanatos y la diócesis

Published: May 1, 2009   

El Obispo Anthony B. Taylor señaló que espera que los planes pastorales redactados en cada parroquia y decanato, y posteriormente por la Diócesis de Little Rock, permitan que la Iglesia Católica de Arkansas pueda llevar a cabo sus misiones con mayor eficacia.

Se espera que el proceso termine en el año 2012.

El proceso de planificación pastoral comenzó en marzo en las parroquias y misiones de todo el estado. Durante los próximos seis a nueve meses, los párrocos, los miembros del consejo parroquial, el personal de la parroquia y los líderes laicos comenzarán a redactar el plan de cinco años.

"Esta es la parte más importante del proceso", recalcó el Obispo Taylor. "Lo que ocurre en las parroquias representa la labor de la Iglesia. Ese es el centro de todo, y sólo va a funcionar si los feligreses se activan y tienen una idea clara de lo que podemos hacer para servir más fielmente a Cristo en nuestra comunidad a fin de mejorar en áreas donde sabemos que no estamos al nivel que debemos estar".

Antes de que sea posible redactar el plan, cada iglesia deberá obtener las opiniones de sus miembros afiliados mediante un cuestionario. Este cuestionario lo provee la diócesis y está disponible en inglés y español. Dado que el cuestionario de muestra es largo, el Obispo Taylor indicó que éste no se llenará durante las Misas sino que se enviará por correo a los feligreses o se llenará durante las reuniones en grupo de las parroquias.

El obispo señaló que espera que las parroquias se esfuercen por escuchar a una variedad de miembros.

"De lo contrario los resultados van a ser sesgados ya que la gente que más participa en la parroquia es la que menos se siente enojada por algo. Necesitamos conocer la perspectiva de todos", recalcó.

El Obispo Taylor dijo que cada iglesia, independientemente de su tamaño, estudiará el documento denominado "Una parroquia modelo".

El párroco y el equipo de la parroquia llenarán posteriormente un documento de 31 páginas que es un autoestudio de la parroquia y se basa en lo que ellos han leído de lo que debe ser una "parroquia modelo". Cada área de estudio se resume en "sus puntos fuertes más importantes" y "necesidades/inquietudes mayores". La información del autoestudio se le dará al decanato y la diócesis.

Los resultados del cuestionario y los resúmenes se usarán para redactar el plan de cinco años en el cual se establecerán prioridades y la manera en que éstas se pondrán en vigor.

Por ejemplo, "si la música es un problema en particular, ¿qué podemos hacer durante el primer año para mejorarla? ¿Capacitar a nuestros músicos? ¿Adquirir un nuevo libro de himnos? ¿Qué sucederá el segundo y tercer año?", agregó el obispo. "Si el problema es el ministerio para los que hablan español en el área y no estamos cumpliendo con esa necesidad, ¿cómo vamos a solucionarla?

Una vez que termine la mayoría de la planificación pastoral, el decano, o representante regional de sacerdotes, comenzará a reunirse con los sacerdotes locales y las hermanas superiores para seleccionar a líderes laicos a fin de redactar los Planes Pastorales del Decanato de cinco años. La diócesis está dividida en siete regiones denominadas decanatos. Los sacerdotes de cada región seleccionan a un sacerdote para que se desempeñe como decano y reciba la designación formal del Obispo Taylor.

El proceso de planificación de los deca natos se llevará a cabo en el 2010 y 2011.

"Determinarán cómo nosotros, como decanato, podemos colaborar para ayudar mejor a las parroquias a lograr los objetivos del plan de cinco años [...] ¿Hay algo que podamos hacer unidos y que dé mayores resultados de lo que obtendría una parroquia sola?

Los planes de los decanatos no tratarán las necesidades de una parroquia específica.

"Un ejemplo sería una cantidad grande de parroquias podrían celebrar Misa en español pero el párroco no puede dar asesoramiento ni preparación matrimonial. Tal vez otra parroquia pueda ayudar con esta necesidad".

El último paso, que probablemente comenzará en el 2011, será el plan pastoral diocesano.

"Una vez que los decanatos hayan trazado el plan de cinco años, identificarán ciertos lugares", afirmó el Obispo Taylor. "¿En qué áreas necesitan ayuda o apoyo las parroquias? En ese momento examinaremos el grado de eficacia de las oficinas diocesanas para apoyar a los decanatos y las parroquias.

El Obispo Taylor indicó que para él este proceso de tres años no tiene la intención de cerrar parroquias.

"Debido a la escasez de sacerdotes, siempre está presente la inquietud de cómo podremos mantener todos estos lugares abiertos", señaló. "Si hay un lugar realmente activo, no hay razón para cerrarlo aun si es pequeño. Las parroquias necesitan evaluar su propia vitalidad [...] El plan trata más bien sobre la misión de la Iglesia y cómo podemos cumplir con mayor eficacia esa misión. Si algún lugar esta activo, queremos apoyar a la gente que lo mantiene así".

"Una parroquia modelo", el autoestudio de las parroquias, y el cuestionario de muestra están disponibles en español en http://www.dolr.org.


Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus