The Official Newspaper of the Diocese of Little Rock
   

Funcionario de Biblioteca Vaticana comparte datos interesantes, extraños

Published: February 25, 2013   

CIUDAD DEL VATICANO -- Ambrogio Piazzoni, viceprefecto de la Biblioteca Vaticana y autor del libro "Las elecciones papales", el 20 febrero compartió con periodistas datos y curiosidades:

  • Elegir un papa es la principal y más seria responsabilidad de los miembros del Colegio Cardenalicio. Durante los pasados cientos de años, dijo Piazzoni, cardenales no han asistido a cónclaves solamente si estaban gravemente enfermos o si sus gobiernos les impedía viajar a Roma.
  • El próximo cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI "será, técnicamente hablando, el 75to cónclave" en la historia de la iglesia, él dijo. Él remonta los cónclaves, que son elecciones realizada mientras los cardenales electores estaban encerrados en un cuarto, al papa Bonifacio VIII, quien fue elegido en 1295 e insertó las reglas del cónclave en el Código de Derecho Canónico.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial el papa Pío XII, igual que varios de sus predecesores que fueron papas en tiempos de guerra, dejó un documento informando al Colegio Cardenalicio que si él era tomado prisionero ya no había de ser considerado papa, por lo que los cardenales habían de realizar un cónclave y elegir un nuevo pontífice.
  • El papa Gregorio XV, elegido en 1621, fue el último papa en ser elegido por "aclamación espontánea" cuando todos los cardenales, que se cree actuaban bajo la influencia del Espíritu Santo, proclamaron el mismo candidato a ser papa. Piazzoni dijo que casi inmediatamente después de tomar el puesto, el papa Gregorio cambió las reglas del cónclave para requerir que tal "aclamación espontánea" fuera confirmada inmediatamente con un voto escrito en el cónclave. Él fue también el primero en decretar que los cardenales deben emitir su voto en secreto, por escrito, en vez de verbalmente.
  • La elección por aclamación ya no se considera válida ni tampoco es la "elección por transe", en la que los cardenales, después de un estancamiento, por unanimidad deciden escoger unos cuantos de sus miembros y delegar en ellos el poder de elegir a un papa. El último papa electo con ese método, Piazzoni dijo, fue el papa Clemente IV en 1265, elegido por dos cardenales.
  • Paulo VI fue el papa que aclaró el momento exacto en que un candidato se convierte en papa: es el momento en que acepta su elección, siempre y cuando previamente haya sido ordenado obispo. Si los cardenales eligen a alguien que nunca haya sido ordenado obispo, la ordenación ocurre inmediatamente, entonces la elección como papa se hace válida.
  • Cuando el beato Gregorio X fue elegido por una reunión de cardenales en Viterbo, Italia, en 1271, él no estaba presente y ni siquiera era sacerdote todavía.
  • El papa Nicolás II, quien sirvió de 1059 a 1561, fue el papa que decretó que solamente los cardenales son elegibles para votar para elegir un papa.
  • "Para poner fin a la discordia" creada cuando dos o más candidatos reciben el mismo número de votos, el papa Alejandro II en 1169 estableció la regla de que un candidato debe recibir una mayoría de dos tercios para ser elegido.
  • El papa Juan Pablo II fue el primer papa en especificar que un cónclave debe llevarse a cabo en la Capilla Sixtina. Los papas anteriores recomendaban la capilla, pero en toda la historia los cónclaves se han realizado en diversas iglesias de Roma y otros lugares.

Please read our Comments Policy before posting.

Article comments powered by Disqus